miércoles, 24 de abril de 2013

NICANOR PARRA, PARREANDO.


HABLA EL MINISTRO DEL RAMO
No nos hacemos eco
De comentarios malintencionados:
Hasta un niño de pecho sabe
Que la lombriz solitaria de la extrema pobreza
Viene de los gobiernos anteriores

Reconocemos que el índice de desocupación
Es algo + alto de lo deseable
Pero nos hacemos un deber en recordar
Que la Moneda –palacio de- no es una agencia de empleos

Camas no faltan en los hospitales
Lo que sucede es que sobran enfermos…
Hay un número exagerado de enfermos en este país
La verdad de los hechos
Es que debido al alto nivel de excelencia
De nuestros servicios hospitalarios
Los enfermos no mueren oportunamente

Siguen vivos
                    Aunque en precarias condiciones
Ocasionando múltiples problemas


         Con sus falsas promesas, con sus extrañas fantasías
Con sus dolores sabiamente simulados
Lograron retenerme entre sus redes durante años
…Hasta que una noche mirando por la cerradura
…volví a la realidad con un sentimiento de mil demonios.
                                
                                   Del poema, "El túnel".



         IMAGEN DE MI PADRE
Yo tenía un fiel amigo
de lento mirar cansado
triste como un jardinero
y puro como un relámpago.

Tenía las manos suaves
como el corazón de un pájaro
al andar casi danzaba
y hablaba casi cantando.

Como ríos paralelos
vagábamos por los campos
yo lo confundía a veces
con la sombra de algún árbol.

El cielo que lo cubría
no podía ser más alto
y el nardo azul de su alma
no podía ser más nardo.

Si hubiera sido de agua
¡qué compañero tan claro!
serenos como sus ojos
nunca se verán dos lagos.

Amigo dulce dormido
que nunca será olvidado
ni en el día en que se cierren
para mí todos los astros.


 LO QUE YO NECESITO URGENTEMENTE
es una María Kodama
que se haga cargo de la biblioteca

alguien que quiera fotografiarse conmigo
para pasar a la posteridad

una mujer de sexo femenino
sueño dorado de todo gran creador

es decir una rubia despampanante
que no le tenga asco a las arrugas
en lo posible de primera mano
cero kilómetro para ser + preciso

o en su defecto una mulata de fuego
no sé si me explico: honor y gloria a los veteranos del 69!
con una viuda joven en el horizonte
el tiempo no transcurre
¡se resolvieron todos los problemas!
el ataúd se ve color de rosa
hasta los dolores de guata –barriga-
provocados x los académicos de Estocolmo
desaparecen como x encanto


    
 MACEDONIA

Un joven periodista
Cree reconocer a Borges
En la rambla de Montevideo

Perdone señor
                    Es Ud. Borges?
Y el venerable anciano respondió:
A veces…

Así era Borges
Una vez alguien tocó el timbre
De su modesto dpto de Buenos Aires

Quién?
          pregunta Borges
Un desconocido de unos 30 años de edad, Sr Borges
Le contesta su secretario

Y el venerable anciano exclamó:
Cómo!
¿Que todavía queda gente de 30 años?

Un curioso se le acercó una vez en la calle:
Perdone Sr. Borges
Le podría hacer una pregunta?
Ya la hizo
          respondió Borges
Y apuró el paso


    “Mi postulado fundamental proclama que la verdadera seriedad es cómica:
          La seriedad con el ceño fruncido
          (Se lee en uno de los antipoemas)
          Es una seriedad de solterona
          La seriedad con el ceño fruncido
          Es una seriedad de juez de letras
          La seriedad con el ceño fruncido
          Es una seriedad de cura párroco
          La verdadera seriedad es otra:
          La seriedad de Kafka
          La seriedad de Carlitos Chaplín
          La seriedad de Chejov
          La seriedad del autor del Quijote
          La seriedad del hombre de gafas
          (Érase un hombre a una nariz pegado
          Érase una nariz superlativa)


    
“Mucho se habla de derechos humanos
Poco
Nada casi sobre deberes humanos
Primer deber humano
Respetar los derechos humanos
           Del poema “A continuación”.
          



Nadie tiene derecho a sonreír
En un mundo podrido como éste
Salvo que tenga pacto con el Diablo.
^^^^
Un joven periodista
Cree reconocer a Borges
En la rambla de Montevideo
          Perdone señor
                    Es Ud. Borges?
Y el venerable anciano respondió:
A veces…
^^^^
Mucho se habla de derechos humanos
Poco
Casi nada sobre deberes humanos
Primer deber humano
Respetar los derechos humanos.



Que mi salud es débil, 
Que no resisto los rigores del trabajo intelectual, 
Que mi pensamiento es inestable y que a menudo me 
equivoco en mis apreciaciones sobre la verdad de las 
ciencias y las magias del arte, 
Que soy descuidado para con mi persona, 
Que no me baño con regularidad 
Y que mis cabellos y mis uñas crecen sin control, 
Que he derrochado mi hacienda en beneficio de los pobres 
de espíritu, 
Que he favorecido más de lo justo y necesario a los 
enfermos, 
Que he permanecido largas horas en los cementerios 
Disfrutando paganamente de la soledad y del silencio 
consagrado a los muertos, 
Que en momentos de desesperación y orgullo he escupido 
el rostro de los ídolos, 
Que he vuelto ebrio al templo y caído dormido en los 
bancos de las plazas y en los tranvías, 
Y que gasté mi juventud en viajes inútiles y estudios 
innecesarios. 

            NICANOR PARRA, “Ejercicios respiratorios”, 1943.




  
SE CANTA AL MAR

Descendimos del tren …
Cuando mi padre me cogió de un brazo
Y volviendo los ojos a la blanca,
Libre y eterna espuma que a lo lejos
Hacia un país sin nombre navegaba,
Como quien reza una oración me dijo
Con voz que tengo en el oído intacta:
"Este es, muchacho, el mar". El mar sereno,
El mar que baña de cristal la patria.
No sé decir por qué, pero es el caso
Que una fuerza mayor me llenó el alma
Y sin medir, sin sospechar siquiera,
La magnitud real de mi campaña,
Eché a correr, sin orden ni concierto,
Como un desesperado hacia la playa
Y
en un instante memorable estuve

Frente a ese gran señor de las batallas.
Entonces fue cuando extendí los brazos
Sobre el haz ondulante de las aguas,
Rígido el cuerpo, las pupilas fijas,
En la verdad sin fin de la distancia,
Sin que en mi ser moviérase un cabello, 
¡Como la sombra azul de las estatuas!
Cuánto tiempo duró nuestro saludo
No podrían decirlo las palabras.
Sólo debo agregar que en aquel día
Nació en mi mente la inquietud y el ansia
De hacer en verso lo que en ola y ola
Dios a mi vista sin cesar creaba.
Desde ese entonces data la ferviente
Y
abrasadora sed que me arrebata:

Es que, en verdad, desde que existe el mundo,
La voz del mar en mi persona estaba.

          NICANOR PARRA, de “Poemas y antipoemas”,1954


 UNA SOLA PREGUNTA
Cuándo piensan erigirme una estatua
Ya estaría bueno
La paciencia también tiene su límite
Sin estatua me siento miserable
Pero x favor que sea de barro
Para que dure lo menos posible
Yo soy un hombre que ha sufrido mucho
Más de lo que delatan las arrugas
Sólo creando mundos me consuelo


IX.
Ya desaparecieron los tranvías
Han cortado los árboles
El horizonte se ve lleno de cruces
Marx ha sido negado siete veces
Y nosotros todavía seguimos aquí.
XVI.
Aforismos chilenos:
Todas las pelirrojas tienen pecas
El teléfono sabe lo que dice
Nunca perdió más tiempo la tortuga
Que cuando tomó lecciones del águila.
Y el viajero que mira para atrás
Corre el serio peligro
De que su sombra no quiera seguirlo.

          Nicanor Parra, de “Cartas del poeta que duerme en una silla”.


          

Rechazo los astros, las edades, la muerte,
Y atraigo hacia mí los débiles juncos, los mendigos,
el musgo.
          Nicanor Parra, “Ejercicios respiratorios”, 1943.






No hay comentarios:

Publicar un comentario