Pasarse todo, y de todo.
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Se ve con razones. Si no, ¡qué
galimatías se nos echaría encima! Pero si sólo se viese con razones seríamos de
piedra.
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La pintura no debe decir nada. Ha
llegado la hora de hacer una pintura muda, una pintura sorda, una pintura
abierta en canal: que enseñe sus tripas.
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El arte arde o no es.
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Ir contra el momento preciso, ir en
contra de “ahora”, para dar a las cosas un estar perdurable.
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Con la materia nada podemos, queda la
forma: para jugar.
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Devolver a la pintura su sentido mágico.
Pintar amuletos. Pintar trampas en las que caiga lo representado, inmortal ya.
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¿Quién no pinta, sabiendo? Hay que
llegar a una pintura que parezca que cualquiera pueda hacer y que sin embargo,
sólo sabiendo se haga.
Max
Aub, “Jusep Torres Campalans –del Cuaderno verde, 1906.-“
“Queda la imaginación, gran fortuna. Puestos a mentir,
hagámoslo de cara: que nadie
sepa a qué carta quedarse. Solo en esa
inseguridad crecemos
grandes, solos, cara a cara, con el otro.”
Max Aub, “Jusep Torres Campalans.”
Todo nace de la ignorancia.
^^
Sólo el que se declara vencido perece.
^^
Ser molino, no molienda.
^^
Ver la cara y en envés.
^^
Hacer sombra y no estar en otra.
^^
Conocimiento es saber; conocerse, arte.
^^
En la duda no te abstengas nunca.
^^
Sobreponerse, siempre.
MAX
AUB, “Aforismos en el laberinto”.
En
la foto, Efraín Huerta, Max Aub, León Felipe.
“Queda la imaginación, gran fortuna. Puestos a mentir,
hagámoslo de cara: que nadie
sepa a qué carta quedarse. Solo en esa
inseguridad crecemos
grandes, solos, cara a cara, con el otro.”
Max Aub, “Jusep Torres Campalans.”
“Estos
que ves ahora deshechos, maltrechos, furiosos, aplanados, cansados,
mordiéndose, hechos un asco, destrozados, son, sin embargo, no lo olvides,
hijo, no lo olvides nunca pase lo que pase, son lo mejor de España, los únicos
que, de verdad, se han alzado, sin nada, con sus manos, contra el fascismo,
contra los poderosos, por la sola justicia; cada uno a su modo, a su manera,
como han podido…Estos que ves, españoles rotos, derrotados, hacinados, heridos,
soñolientos, medio muertos, esperanzados todavía en escapar, son, no lo
olvides, lo mejor del mundo. No es hermoso. Pero es lo mejor del mundo. No lo
olvides nunca, hijo, no lo olvides.”
MAX
AUB, “Aforismos en el laberinto.”
Max
Aub llega a Cadaqués después de treinta años de exilio. Agosto de 1969.
Saliendo de Figueras la carretera se
estrecha, sube. Serpentea. Todo es piedra. Mueren los árboles. Allá a lo lejos,
abajo, enorme, azul, tranquila, suave, destrozada en sus bordes: la bahía de
Rosas y el pueblo, que fue pequeño y casi nada, rodeado de rascacielos. Se
traspone. Cadaqués. Cadaqués, lleno de gente. Cadaqués: su centro pequeño, su
playa pequeña, su puerto pequeño, sus barcas pequeñas, sus bares pequeños y
todo revuelto y roto por la música, la misma de París, la misma de Londres, la
misma de Nueva York. Altavoces, gritos, movimientos aunque ahora nadie baile.
Sábado a todo meter y beber.
…Vamos a cenar a casa de Carmen
Balcells. Una casa nueva, nueva,
encantadora. Una cena esplendida. Parece que querían que cenáramos nosotros con
los García López –Pepe García y Carmina
Pleyán-…pero irrumpen, habla que te habla, dando saltos y abrazos Gabo García
Márquez, gordo, lúcido, bigotudo. Y la Gaba.
…Le recuerdo a Gabo que hoy -23 de
agosto de 1969- se firmó el pacto germano-soviético. Para él lo que importa es Checoeslovaquia.
Salimos al balcón, los balcones: el mar,
la noche. Tiempo
dulce. Maravilla.
Hablan y hablamos. No hay manera de oír,
sí de entenderse.
-Estaréis cansados.
En el hostal, puros jóvenes impuros
haciendo ruido, si agradables de ver, desagradables para el sueño. Sus padres
deben andar por sus provincias. En vez de guerras, vacaciones. “El mundo
adelanta que es una barbaridad”.
Ni siquiera pienso en que esta es mi
primera noche en España desde hace más de treinta años. Además ¿esto es España?
Max
Aub, de “La gallina ciega”.
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